lunes, 10 de octubre de 2011

EN BUSCA DE LA LUZ INTERIOR.....JAMES REDFIELD



EN BUSCA DE LA LUZ
INTERIOR

JAMES REDFIELD
& CAROL ADRIENNE



EL MIEDO SURGE CUANDO NOS SENTIMOS DIVIDIDOS E INDEFENSOS

En Occidente, la mayoría fuimos educados para ver el mundo como circunstancias que existen afuera y que nos ocurren al azar. Por ejemplo, vemos los problemas en términos de categorías, como el desempleo, el crimen, la contaminación o la guerra. Creemos que estamos a merced de estos hechos, y sin una visión nos sentimos divididos e indefensos. En el intento de volver a sentir que tenemos el control, ignoramos o negamos que los problemas existen o adoptamos posturas como si pudiéramos frenar estos hechos teniendo la opinión correcta. Para sentir la energía proveniente de personas mentalmente parecidas y para simplificar algo que parece caótico, adoptamos una posición polarizada. Desde el punto de vista político, podemos decir que somos izquierdistas o conservadores, profundamente convencidos de que la verdad se encuentra en una sola postura.
 
En nuestro esfuerzo por controlar nuestro miedo, tendemos a transformar a alguien o a algo en nuestro enemigo y poner allí la culpa. Estereotipar a todas las prostitutas, a todos los adolescentes delincuentes, a todos los políticos, tiene un efecto deshumanizador. Una vez que deshumanizamos a alguien, queda poco espacio para verlo como un alma, tal vez doliente, que necesita ayuda y amor.
 
En la política, este comportamiento se utiliza para  demonios  ciertos conflictos, tomando un tema central como el problema y erigiéndose uno mismo, o al propio partido, en salvador. Las creencias basales de este comportamiento son que el mundo es un campo de batalla, y la vida, algo que habrá de corregir, controlar y capturar, y que otra persona recibirá lo que merecemos nosotros, a menos que luchemos por ello.  Que sucedería si pasáramos una tarde de domingo en un circulo de personas totalmente alejadas de nuestro circulo normal?  Que sucedería si habláramos unos con otros y escucháramos historias referidas a lo que es la vida para cada uno de nosotros?
 
 Según demostró el sociólogo Red Polar en su estudio sobre 1,500 aniso de historia europea, He Imagen fo te Future, si toda una cultura tiene una imagen muy pesimista del futuro, esa imagen es una profecía que se cumple. Las predicciones sobre la decadencia no tienen por que ser acertadas o hacerse realidad: los comportamientos patológicos liberados pueden bastar perfectamente para producir la decadencia. Es una enfermedad de la fe. Y lo contrario también es cierto. Cuando una cultura tiene imágenes positivas del futuro, es posible que estas no sean correctas, pero la inversión en nuevas oportunidades y la disposición a construir una sociedad buena bastan para generar una forma decente de vida, aunque no sea el mejor de los mundosPaul H. Ray,  The Rise of the Integral Culture
 
Mientras nuestros minios se encaminan hacia su futuro, debemos enseñarles que es la intuición: que tienen un lugar interior en el que pueden confiar para tomar decisiones. (Por supuesto, es posible que para entonces sean ellos los que nos ensenen.) Podríamos hablarles sobre dramas de control y permitir que toda la familia empiece a crecer y note los hábitos en que cayo.
 
Según el psicólogo Alteró Miscible, que en la década de los 60 dirigió una investigación en la Universidad de Stanford, la capacidad para la gratificación postergada es uno de los tests mas elocuentes respecto de como saldrá adelante un chico cuando sea adulto. Daniel Goleman, autor de La inteligencia emocional: Por que puede ser mas importante que el coeficiente intelectual, considera que  en esta época, el tejido de la sociedad parece deshacerse a una velocidad cada vez mayor, el egoísmo, la violencia y la mezquindad de espíritu parecen estar arruinando la bondad de nuestras vidas en comunidad. La capacidad para controlar las pulsaciones es la base de la voluntad y el carácter. Asimismo, la raíz del altruismo se halla en la empatia, la capacidad para interpretar las emociones en los demás; no existiendo un sentido de la necesidad o la desesperación del otro, no hay afecto.
 
Y si hay dos posturas morales que nuestra época requiere, esas son precisamente la automoderacion y la compasión. En las próximas décadas, el desarrollo del control de las pulsaciones (Se denominan así pulsaciones a las fuerzas derivadas de las tensiones somaticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsaciones se ubican entre el nivel somático y el nivel psiquico. Así como las pulsaciones carecen de objetos predeterminados y definitivos; también tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestación, entre ellas: Pulsion de vida o Eros, pulsion de muerte o Thanatos, pulsaciones sexuales, pulsion de saber, etc.), la compasión, la sensibilidad, la responsabilidad personal y la conexión espiritual sera mas importante que todos los avances que hemos hecho hasta el momento. En caso contrario, estaremos a merced de nuestra tecnología. Ya hemos puesto armas automáticas en manos de ninios.
 
EN EL UMBRAL
Piense por un instante que, antes de bajar a su cuerpo -su nacimiento- recibe  instrucciones  de mentores afectuosos y guiás sabios. Podemos imaginar que la conversación seria algo así:  Bueno, si ya estas listo para volver a un cuerpo,  ves allá abajo algunos padres capaces de exponerte a la lección sobre la que quieres trabajar?
 
Una vez que usted estés en tu cuerpo, no olvides prestar atención a los carteles senializadores. No recibirás mas de lo que puedas manejar, y si deseas algo de trabajo extra,  dilo ahora! Recuerda que deberás aprender a generar toda la energía afectiva posible y mantenerte conectado a la fuente espiritual. Habra momentos en que te sentirás perdido y dolorido, pero acuérdate de pedir ayuda y escucha atentamente a tu sabiduría interior.
 
Tendrás todo lo que necesites para estar atento a tu naturaleza espiritual, para que puedas imprimir tu espíritu a todo lo que hagas. Recuerda que conocerás a muchas otras personas que están en el camino y, solo por diversión, serán muy distintas de lo que tu esperas, pero te darán la oportunidad de mostrar todo el amor que puedes aportar. De vez en cuando, las cosas se pondrán difíciles, pero no estarás solo. Mantente en contacto.
 
Escribe, cuando puedas. Si necesitas algo, pídelo. Hasta la vista, por ahora. Ah, y no lo olvides: Seras responsable de cada acto, por pequeñito que sea. Cuando regreses aquí, comprenderás mejor.
 
LA VISION GLOBAL
Tal vez ya se sienta en armonía con mucho de lo que leyó en La Novena Revelación, La Novena Revelación: guiá vivencial y La Décima Revelación. Lo que ocurre es que la visión del mundo que esta emergiendo presenta muchos temas en común con lo que el filosofo y escritor Aldous Huxley llamó la filosofía perenne. En los últimos cinco mil anos aproximadamente, tanto en la filosofía oriental como en la occidental, ciertas verdades esenciales continúan iluminando el camino.
 
La Visión Global, basada en estos principios esenciales, esta dentro de nosotros. Cambien existe una Visión Global en cada una de las creencias de nuestra cultura respecto de lo que es posible. La Visión se convierte en realidad según la forma en que elijamos para vivir nuestras vidas. No es un objetivo externo para lograr en algún momento del futuro, sino una fuerza que define e informa, que nos resulta real a través de los valores que sentimos en nuestro interior. La Visión Global es  lo que nos importa. No es una regla, o un comportamiento, o una receta para obtener cierto resultado, con consecuencias políticas, económicas o culturales definibles. La Visión Global podría pensarse mejor como un proceso que produce una convivencia pacifica, un equilibrio y una liberalidad, y que respeta y aprecia las diferencias de especies, pueblos, culturas, lenguajes, religiones y filosofías.
 
A continuación, algunos puntos claves de la sabiduría perenne que han dado -y siguen dando- forma a nuestra trayectoria evolutiva.
 
 Animo! Pese a que casi todos lo ignoramos, estamos viajando en medio de una enorme compaginan de aliados: una población mas grande de personas creativas, que transportan ideas, tendencias y valores mas positivos que cualquier otro periodo de renacimiento anterior. Y es probable que sean movilizados para actuar en forma altruista en nombre de nuestro futuro.
Paul H. Ray,  The Rise of the Integral Culture
 
1. La conciencia es causal
El campo energético en el que vivimos y a partir del cual creamos con nuestra intención es la conciencia. Es lo creador y lo no creado, o, como lo llama Deepak Chopra, el campo de la pura potencialidad. Las actitudes crean la Visión Global. Imagínese como una gota en el balde, un balde enorme. Al introducirse en el para conectarse con sus corazonadas (dirección espiritual), sus pensamientos conscientes se agitan. Su ser empieza a catalizar cambios en su familia, sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Las ondas empiezan a extenderse hasta sus representantes políticos, se-unen y combinan con muchas otras ondas que se mueven en dirección a quienes tienen el liderazgo mundial. Una vez que una masa critica de conciencia humana capta la visión de esta totalidad, de esta Visión Global mas amplia, la Visión se despliega de manera natural.
 
2. Nos hallamos inmersos en un campo de energía. Nadamos en Dios.
Estamos hechos de la misma energía divina creativa que Dios. Las religiones denominan a esta energía nuestro Cristo resistente o nuestra naturaleza de Buda. El mundo material brota de este mar de energía mediante nuestras creencias y pensamientos colectivos. A través de los siglos, los maestros ensenaron que somos independientes con toda la vida y que cada forma desempegar un papel importante en el funcionamiento del todo. Basados en esquemas y relaciones, los principios de la antigua filosofía forman un gran receptáculo del plan de Dios para el universo.
 
 Creo profundamente que debemos encontrar, todos juntos, una nueva espiritualidad. Este nuevo concepto debería elaborarse en las religiones, de tal manera que todas las personas pudieran adherir a el. Necesitamos un nuevo concepto, una espiritualidad laica. Deberíamos promover dicho concepto con la ayuda de los científicos. Podría llevarnos a imaginar lo que todos estamos buscando: una moral secular. El Dalai-Lama,  Violence and Compassion: Conversations with the Dalai Lama, por Jean-Claude Carriere.
 
3. El universo tiene un propósito
Casi nada sucede por casualidad. Una mujer que se preguntaba si debía o no seguir adelante con su vocación de escribir comento en The Celestine Journal una decisión crucial que le pareció asistida por fuerzas divinas. Habia leido Zen in the Art of Writing: Releasing the Creative Genius Within You, de Ray Bradbury.  Me conmovió tanto que le escribí una carta apasionada a Bradbury para agradecerle su inspiración y su aliento para escribir. Poco después de despachar la carta, nuestra librería anuncio que Ray Bradbury firmaría libros y que sortearían los nombres de cinco clientes para comer con el. En cuanto vi el anuncio, supe que estaría entre las elegidas... El día del sorteo, mi nombre fue el ultimo en salir. Tuve la oportunidad de hablar largamente con el. Ahora se que debo seguir escribiendo. El universo tiene una forma maravillosa de cuidarnos si se lo permitimos.
 
4. El amor es la forma mas elevada de energía
La sabiduría inmemorial reconoce que la razón por la cual la humanidad esta en la Tierra es crecer espiritualmente aumentando la capacidad de amar. Una mujer dijo:  Aprendí a prestar atención a las coincidencias que se producen en mi vida y escuchar los pensamientos que flotan en mi mente y mis suenos.
 
También aprendí a apreciar hasta la interacción humana mas mínima y en apariencia inconsecuente. Este amor no es una idea sentimental pegada a la realidad. Es una efusión del estado de conciencia de un individuo cuando esa persona se conecta con la energía universal, que es la frecuencia del amor.
 
5. Tenemos muchas vidas para amar
Es inherente a la filosofía perenne la idea de la reencarnación y la oportunidad de experimentar muchas vidas y, en definitiva, el espectro total del potencial humano. Si, muchas veces la vida es breve. Si, tenemos esta única vida para vivir... plenamente. Traemos ciertas tendencias y ciertos dones para cumplir nuevos objetivos.
 
Al completar el propósito de esta vida, la abandonamos. Y, si, es muy probable que tengamos otra oportunidad de hacer las cosas de otra forma la próxima vez.
 
 A los pocos días, [los Guiás] me pidieron que empezara a meditar sobre el alma del hombre y su lugar de aquí en adelante. Hicieron hincapié en que era importante, porque torna-ria menos tedioso el periodo de cruce que llamamos muerte y permitiría un avance mas acelerado en el siguiente plano. Cuanto mas rápido podemos convertir las almas terrenas en espíritus transfigurados -escribieron [los Guiás]-, mas rápido sera el avance hacia una fusión del todo. Esto puede no resultar claro ahora, pero a medida que avances en tu meditación podremos conducirte a través de una serie transfiguran-te de experiencias que divulgaran la causa por la cual estamos trabajando. Ruth Montgomery,  A Search forTruth
 
6. Las opciones traen aparejadas consecuencias, lo cual constituye la ley de causa y efecto o karma.
De chicos, aprendemos a no tocar una hornilla encendida. Si como sabemos que los actos generan consecuencias en nuestra vida cotidiana, también aprendemos que la ley de causa y efecto puede generar consecuencias, a partir de acciones tomadas en vidas anteriores, que tal vez no se experimentan hasta otra vida. Esto es lo que Oriente denomina  karma, y Occidente, la  Regla de Oro y  justicia. El karma es una ley natural del universo, y por ello decimos que  lo que va vuelve  y  lo que das es lo que obtienes.
 
7. Las otras dimensiones son realidades validas.
Nuestra tarea consiste en abrir los ojos a la forma en que nos mantenemos separados y reconocer nuestra unidad con la fuente que llamamos Dios. La vieja Visión Global veía la existencia material como única  realidad  porque esta ante nosotros todos los días.
 
De acuerdo con el profesor Markides, uno de los supuestos básicos sobre el universo es la realidad de otros niveles de existencia. En Riding with the Lion, afirma que:  Existen otros mundos que ínter penetran en el nuestro. Estos mundos están estratificados, lo cual significa que se relacionan entre si de manera jerárquica. El mundo de los cinco sentidos esta en la parte inferior del tótem espiritual. Estos estratos no solo se hallan en la naturaleza, objetivamente hablando, sino que también forman parte de la estructura de la conciencia humana.
 
8. La naturaleza dual.
En la dimensión espiritual no hay dualidad. Hay una fuente -Dios- y esa fuente es toda bondad. No hay una segunda fuente igual del Mal. No obstante, en el plano terrenal, somos cautivos de la dualidad, pares de opuestos como el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo masculino y lo femenino, lo nuevo y lo viejo. Al venir al plano terrenal, nos separamos de la fuente única. Nuestra meta es recordar esa fuente y volver a conectarnos con ella.
 
La filosofía perenne nos recuerda que en nuestra naturaleza dual somos individuos pero que no obstante formamos parte de una sola humanidad. Nuestros cuerpos viven y mueren en su momento, pero nuestra conciencia vive eternamente. Estar vivos en la Tierra implica enfrentar los opuestos y elegir. La vida nos obliga a elegir, a expresar y a avanzar a través de la dualidad. El mal surge en proporción con el grado en que las elecciones individuales se oponen al amor, la compasión y el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario